martes, 1 de agosto de 2017

Jose Duque's Zumbatres - Gathering In Blue


Hay una frontera entre los géneros de la música - jazz al blues, flamenco a la fusión, roca al estallido, que, cuando cruzado con éxito, crea un sonido que usted desea oír más. Es precisamente este cruce de fronteras que el baterista y compositor venezolano José Duque domina en su último álbum, Gathering in Blue. Una colorida y melódica mezcla de metro extraño, blues menor, escala de flamenco y rock latino, complementando hábilmente una base de jazz, Gathering in Blue es a la vez melancólica y alegre, compleja y sorprendentemente simple.

La gama de sonidos en el nuevo álbum, lanzado en junio de 2004, deriva de las muchas y variadas fuentes que han influenciado a José Duque desde sus días de infancia en Caracas. El pensativo "Counterpoint Café" cobró vida en un restaurante argelino con el mismo nombre, y su estilo Camilo-esque habla a un anhelo de viejos amigos y culturas cálidas. "Where the Heart is", con su ritmo flamenco, crea también un anhelo de casa. La canción titulada "Gathering in Blue" tiene un sonido impredecible y mágico, basado en un extraño metro, que se abre con una melodía de unísono, seguido por un solo de saxo disperso y escaso, y luego la banda completa se reúne en un blues menor. El resultado es primal y simple, poderoso y exaltado.

La música de Duque es cinematográfica, relacionándose más con imágenes que con palabras. Hay un sonido abierto al álbum; Uno puede imaginar una pradera, un paisaje abierto, cielos azules, nostalgia. Cuando se le preguntó quién apreciaría más el nuevo álbum, José respondió "a cualquiera que le guste el jazz, pero también tiene una mente abierta a ello". Influenciando a José son favoritos Pat Metheny, cuyo estilo es más frecuente en "Horizonte", así como Bill Frisell, Bill Bruford, Thelonius Monk y Michel Camilo.
Unirse a José para formar ZumbaTres son músicos de alto nivel del área de Seacoast New Hampshire, incluyendo el pianista Jeff Auger, el bajista Jesse Stern, el guitarrista Chris Weisman y el saxofonista Chel Illingworth. Los orígenes de los ZumbaTres de hoy es The Zumbao Trio, que contó con Luis González en la guitarra y Jeremy Hill en el bajo. La banda salió con un álbum, Zumbao Trio, en 2001. José ha actuado con "Amaya: Flamenco Sin Limites", el artista pop venezolano Félix Román, Juan Francisco, Jazz 3 de Roldán Pena, Flamenco y Duende y Sara es Rara. También es actualmente el baterista / percusionista de The Randy Armstrong Trio._ (cdbaby)


Más información relacionada



Jose Duque's Zumbatres - Gathering In Blue (2004)

Temas:
01. Horizonte
02. Feel & Perceive
03. F-Pillow Song
04. Counterpoint Cafe
05. Gathering in blue
06. Where The Heart Is
07. Azucar Pa'l Alma

Musicos:
José Duque-drums
Jeff Auger-piano
Chris Weisman-guitarra
Chel Illingworth-saxo
Jesse Stern-bajo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs